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Resumen de “Los pueblos indígenas desarrollaron metodologías muy complejas de educación y comprensión del mundo”. Entrevista a Denilson Baniwa.

Marcelo Garcia da Rocha

  • español

    Denilson Baniwa, es artista, curador (comisario), diseño, ilustrador y activista, nació en el pueblo Darí, a orillas del Río Negro, en la ciudad de Barcelos (Amazonas, Brasil). Sus trabajos transitan en diferentes soportes: pintura, ilustración, performance, videos, fotografías, entre otros, sin perder de vistas la tecnología de su pueblo Baniwa. Es conocido por romper paradigmas, abriendo el protagonismo indígena al arte contemporáneo brasileño. Fue ganador del premio PIPA en 2019, tiene trabajos como comisario en la serie Mekukradjá (2016/2019) (serie de debates del Itaú cultural) y en la exposición Reantropofagia en la Universidad Federal Fluminese UFF (2019). Entre sus producciones como artista se destacan sus performances e intervenciones como Pajé-onça Hackeando en la 33° Bienal de Artes de São Paulo (2018). Participó en exposiciones en Brasil y en el exterior en espacios como: Centro Cultural del Banco del Brasil, la Pinacoteca de la provincia de São Paolo, el Museo Afro Brasil (2019), o en Arctic Amazon Symposium (2019) en Canadá. En 2021 participará de la Bienal de Sydney (Australia). En esta entrevista hablamos de arte indígena contemporáneo, colonialismo en el arte, diálogo, traducción, desobediencia epistémica, insurgencia del arte indígena contemporáneo, universidad, hegemonía de personas blancas en el sistema de artes, enseñanza de arte y la posibilidad de otras historias del arte.

     

  • English

    Denilson Baniwa, es artista, curador (comisario), diseño, ilustrador y activista, nasció en el pueblo Darí, a orillas del Rio Negro, en la ciudad de Barcelos - -Amazonas Brasil.

    Sus trabajos transitan em diferentes soportes pintura, ilustración , performance, videos, fotografías y entre otros, sin perder de vistas la tecnologia de su pueblo Baniwa. Es conocido por el prometedor trabajo en romper paradigmas, abriendo protagonismo indígena na arte contemporáneo brasileña. Fue ganador del premio PIPA1 en 2019, tiene trabajos como comisaria en la serie Mekukradjá2 (2016/2019) serie de debates del Itaú cultural y en la exposición “Reantropofagia” en la Universidad Federal Fluminese UFF (2019). Entre sus producciones como artista se destacan sus performances y intervenciones como Pajé-onça Hackeando na 33° Bienal de Artes de São Paulo (2018)3, participó en exposiciones en Brasil y en el exterior como: “vaievem” en Centro Cultural del  Banco del Brasil1, Vexoá – Nós Sabemos, en la Pinacoteca de la provincia de São Paolo2, (2020), Herencia de un Brasil Profundo, en Museo Afro Brasil (2029)3, Arctic Amazon Symposium (2019)4 en Canadá, en 2021 participará de la Bienal de Sydney – Australia5, entre otros trabajos aquí no presentados. En esta entrevista hablamos de temas como; Arte indígena contemporáneo, colonialismo en el arte, diálogo, traducción, desobediencia epistémica, insurgencia del arte indígena contemporáneo, universidad, hegemonía de personas blancas en el sistema de artes, enseñanza de arte y la posibilidad de otras historias del arte


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