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Monográfico. Cine: Arte e industria (Editorial).

    1. [1] Université de Bourgogne. Dijon, Francia
    2. [2] Université de Lille. Lille, Francia
  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 98-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema: Art and industry.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1895, en plena segunda revolución industrial, el cine emprendió su andadura con la patente del “cine- matógrafo” de los hermanos Lumière, un ingenio que, gracias a un procedimiento mecánico, permitía no solo la captación de imágenes “reales” –como lo hiciera en su momento la fotografía, pero esta vez añadiéndoles movimiento– sino también la proyección de esa continuidad de imágenes impresionadas. No cabe la menor duda de que con el objeto nació una industria, item est, una actividad lucrativa que explotaba la novedosa invención técnica con el fin de producir bienes comerciables que ofertar a la ociosa sociedad burguesa de finales del s. XIX y principios del s. XX. Rápidamente, y como resultado de la demanda creciente de los que ya se habían convertido en “espectadores”, el negocio aislado devino entramado industrial: la estrategia comer- cial de los empresarios de Lyon, característica de una incipiente era de la globalización, consistió en enviar operarios a los lugares más remotos del planeta para distribuir la producción cinematográfica francesa y conquistar mercados, al tiempo que se capturaban escenas exóticas con las que alimentar la cada vez mayor demanda de entretenimiento.

    • English

      In 1895, in the midst of the second industrial revolution, the cinema began its journey with the Lumière brothers' “cinematographer” patent, an ingenuity that, thanks to a mechanical procedure, allowed not only the capture of “real” images –like Photography did it at the time, but this time adding movement - but also the projection of that continuity of impressed images. There is no doubt that with the object an industry was born, item est, a lucrative activity that exploited the novel technical invention in order to produce marketable goods to offer to the idle bourgeois society of the late s. XIX and early s. XX. Quickly, and as a result of the growing demand of those who had already become “spectators”, the isolated business became an industrial fabric: the business strategy of the businessmen of Lyon, characteristic of an incipient era of globalization, consisted of sending operatives to the most remote places on the planet to distribute French film production and conquer markets, while capturing exotic scenes with which to fuel the ever-increasing demand for entertainment.


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