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Resumen de Pensar en Europa desde el Patrimonio

Antonio Brusa

  • español

    Un hecho concreto, la asignación del Nobel de la Paz a la Unión Europea, desencadena a lo largo de este texto una reflexión que comienza con el cuestionamiento de la unidad de Europa a lo largo de la historia. Este cuestionamiento deja aflorar un tema principal, la selección de la historia para la creación de la identidad europea y la creación de un posible referente identitario: la paz; ésta es tomada entonces como patrimonio de Europa.

    El discurso deviene, posteriormente, en la educación como epicentro para la proliferación de una identidad europea, que pretende de nuevo seleccionar la historia para generar una identidad caracterizada por un rasgo pacifista. Para evitar un apogeo de lo xenofílico, se proponen ciertos antídotos que permiten escapar de un etnocentrismo, patente en el léxico del discurso cultural, que tinta de objetivo este devenir histórico manipulado.

  • English

    A concrete fact, the allocation of Nobel Peace Prize to the European Union, fired over this text a reflection that begins with the question of the unity of Europe throughout history. This question leaves emerge a major issue, the selection of the history for the creation of European identity and the creation of a possible identity reference: peace; it is taken then as the heritage of Europe.

    After that the speech focuses on education as the epicenter to increase the European identity, which pretends again to choose the history to generate an identity characterized by a pacifist trait. To avoid an apogee of xenophilia, there are proposed certain antidotes that let escape from ethnocentrism, which is visible in the lexic of cultural speech that puts this manipulated historical development as a factual thing.


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