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Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales

  • Autores: Marisol Latorre Navarro, Claudia Vergara, María Alejandra Morales, Alejandra Orbeta Green, Claudia Escobar, Marta Quiroga Lobos
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 53, 2020, págs. 182-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accompanying practices for tutors in teaching programs: analysis of the quality assurance and certification devices for terminal learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como uno de los componentes claves. Además, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los procesos de acreditación, los perfiles de egreso y los aprendizajes propuestos en ellos se han vuelto el foco de atención, tensionando la coherencia de los planes de estudio y las experiencias formativas respecto de los logros esperados. El presente estudio investiga cómo dialoga la formación de las prácticas finales con el aseguramiento y certificación de los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación exploratorio-descriptivo y comprensivo, con un diseño de estudio de casos múltiples que profundiza en doce programas de dos universidades de la zona central de Chile. Los resultados reportan: limitada presencia de las actividades prácticas en los currículos de formación docente, que no supera el 10%; rol periférico, ambiguo y sobrecargado de los tutores de práctica final; las reuniones del estudiante en práctica con el tutor abordan mayoritariamente temas idiosincráticos; el acompañamiento que el tutor entrega al estudiante en práctica se traduce en una presencia constante en la escuela.

    • English

      Abstract In the last 25 years, the traditional theoretical, academic, and disciplinary education has led to theoretical-practical and pedagogical perspectives and orientations that have been strongly incorporated into the curriculum of initial teachers training, positioning the practical training as one of the key components. On the other hand, within the framework of the System of Quality Assurance and the accreditation processes, the graduation profiles and the learning objectives proposed in it, have become the center of attention, stressing the coherence of the study plans and formative experiences regarding the expected achievements. This study investigates how training at the final internship dialogues with the assurance and certification of the learning related to the graduate profiles of teacher education programs. To achieve this objective, an exploratory-descriptive and comprehensive research approach was used, with a multiple case studies design that delves into twelve teaching programs in two universities in central Chile. The results report: limited presence of practical activities in teacher training curriculum which is less than 10%; a peripheral, ambiguous and overloaded role of final internship tutors; meetings between interns and tutors mainly address idiosyncratic topics; the guideline that the tutor gives the intern means a constant presence at school.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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