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Localización de equipamientos para el registro de automotores y conductores a partir de un análisis de accesibilidad integral: caso de estudio Bogotá, Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 1 (Febrero), 2022, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Location of facilities for the registration of vehicles and drivers based on an integral accessibility analysis: case study Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación es identificar sectores en la ciudad de Bogotá (Colombia) para localizar nuevos equipamientos de registro de vehículos y conductores, a partir de su relación geoespacial con lugares de formación de conductores, empresas de transporte, y locales de venta de automotores. Los estudios de localización y caracterización de cobertura de estos equipamientos se encuentran marginados respecto a otros tipos de inserción existentes. A partir del cálculo de las condiciones de accesibilidad media integral, se seleccionan las posibles zonas de inserción y se evalúa su impacto de forma conjunta en términos de cobertura espacial y gradiente de ahorro de tiempo medio de viaje. Se aplican modelos geoestadísticos en base a las redes de transporte automotor. Se identifican sectores atractivos de Bogotá como Engativá, Fontibón y Puente Aranda. Se concluye que el análisis de las condiciones de accesibilidad facilita la selección de sectores potenciales de inserción.

    • English

      The main objective of this research study is to identify sites in the city of Bogota (Colombia) for new vehicle and driver registration facilities based on their geospatial correlation with driving schools, transport companies, and vehicle sale points. Studies examining the location and characterization of coverage facilities are often neglected by existing insertions such as primary activity nodes. Based on the conditions of integral average accessibility computations, candidate insertion zones are selected and their impact is evaluated in terms of spatial coverage and average travel time saving gradient. Geostatistical models are applied based on vehicle transport networks. The results identify Engativá, Fontibón, and Puente Aranda as prospective candidate locations in Bogota. It is concluded that assessing accessibility conditions facilitates the selection of potential insertion sites.


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