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Relaciones entre las fases del proceso de gestión del conocimiento en unidades académicas

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 1 (Febrero), 2022, págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationships between knowledge management process phases in academic units
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito explorar las relaciones existentes entre las diferentes fases de la gestión del conocimiento: crear, almacenar, compartir y aplicar conocimiento. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 35 líderes de unidades académicas de cinco instituciones chilenas. Se efectuó un análisis econométrico empleando el software SPSS, descubriéndose así la existencia de un conjunto de relaciones estadísticamente significativas entre distintas fases del proceso analizado. En concreto, los hallazgos evidenciaron que la aplicación de conocimiento depende directamente de los subprocesos de crear y compartir conocimiento. A su vez, la fase de almacenar conocimiento depende directamente de la fase de crear conocimiento y es un subproceso significativo para explicar la fase de compartir conocimiento. Se concluye que la validación de las variables utilizadas, su fiabilidad, y la exploración de relaciones con soporte teórico pone en relieve la importancia de promover y cultivar una gestión del conocimiento de alta calidad en cada una de sus fases.

    • English

      This research study aimed to explore the relationships between different phases of knowledge management: create, store, share, and apply knowledge. An exploratory study was applied with a sample of 35 academic unit leaders from five Chilean institutions. An econometric analysis was performed using the SPSS software. This revealed statistically significant relationships between different phases of the knowledge management process. The results showed that the application of knowledge depends directly on the sub-processes of creating and sharing knowledge. In addition, storing knowledge depends directly on creating knowledge and is required to explain the sharing phase. It is concluded that validating the variables examined, including their reliability, and exploring their relationships within a theoretical framework highlight the importance of promoting and enhancing knowledge management in each of its phases


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