Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta constitucional y estatutaria desvirtuada: El defensor del pueblo y los comisionados autonómicos

Lorenzo Hernández Márquez

  • español

    En este artículo analizamos las distorsiones y alteraciones que la institución del Ombudsman escandinavo ha sufrido tras su incardinación y entronque dentro del ámbito normativo patrio; ya sea en la figura del Defensor del Pueblo estatal establecida en el artículo 54 de nuestra Constitución, ya en las homónimas que la representan dentro de las distintas Comunidades Autónomas existentes en nuestro país. La desvirtuación de esta institución la vemos aparecer ad initio en el artículo 162 de nuestra Carta Magna, para seguir apareciendo en el conjunto de la normativa comunitaria dentro del marco de sus Estatutos y Leyes de desarrollo. En definitiva, observamos que el deseo del constituyente del 78 español que se centraba, en principio, en importar esta significada figura con sus específicas características, tal y como se desenvolvía y funcionaba en aquellas latitudes nórdicas, finalmente, por determinadas circunstancias (sobre todo por las competencias y funciones asignadas), ha devenido en algo distinto al original pretendido y esta desvirtuación ha afectado tanto a la magistratura central del Defensor del Pueblo como a los Comisionados autonómicos que, a la postre, se han convertido en referencias originales de nuestro ordenamiento. 

  • English

    In this article, we analyse the distortions and alterations that the institution of the Scandinavian Ombudsman has undergone following its incorporation and connection within the national regulatory framework, whether in the figure of the State Ombudsman established in article 54 of the Spanish Constitution or in the corresponding institutions that represent it within the different Autonomous Communities existing in Spain. The distortion of this institution appears ad initio in Article 162 of the Spanish Constitution, to continue appearing in the EU regulations as a whole within the framework of its Statutes and Laws of development. In short, we can establish that the desire of the Spanish Constituent Assembly of 1978, which was focused in principle on importing this significant institution with its specific characteristics as it developed and functioned in those Nordic latitudes, has finally, due to certain circumstances (above all due to the powers and functions assigned), turned into something different from the original intention. This distortion has affected both the central Ombudsman’s office and the autonomous Commissioners who, in the end, have become original references in our legal system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus