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Resumen de En primera persona (del plural): Carrère, Flaubert y la escritura sagrada

Francisco González Fernández

  • español

    Con L’Adversaire, Emmanuel Carrère da un giro radical a su obra; al tiempo que abandona el género novelesco, renuncia al estilo impersonal flaubertiano. Mediante ficciones controladas y valiéndose de un «yo de método», logra llevar en Le Royaume la literatura inquisitiva a su máxima expresión. Esta indagación sobre los orígenes del cristianismo es también un retrato ficticio pero plausible de Lucas el evangelista como escritor y en consecuencia un estudio narrativo. Carrère se interroga acerca del extraño «nosotros» de los Hechos de los Apóstoles vinculado indirectamente con el famoso «nosotros» de Madame Bovary. Del análisis de estas tres obras se desprende que la impronta de Gustave Flaubert ha seguido siendo profunda y que Carrère comparte con él una concepción de la literatura donde se mezclan lo sacro y lo profano.

  • English

    With the publication of L’Adversaire, Emmanuele Carrère’s work takes a decisive shift; he leaves behind the genre of the novel and, at the same time, gives up the impersonal style that is characteristic of Flaubert. By means of controlled fictions and making use of a «method’s I», in Le Royaume he succeeds in taking literature to its most inquisitive expression. The inquiry into the origins of Christianity is also a fictitious, though plausible, portrayal of Luke the Evangelist as a writer and, consequently, a narrative study. Carrère interrogates the unusual «us» in the Acts of the Apostles, which is indirectly linked to the famous «us in Madame Bovary. From the analysis if these three works we can infer that the influence of Flaubert continues to be profound and that Carrère shares with him a conception of literature in which the sacred and the profane are intermingled.


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