Ayuda
Ir al contenido

Las representaciones gráficas en materiales didácticos: una propuesta metodológica para su análisis

  • Autores: Ignacio Idoyaga, César Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto, María Gabriela Lorenzo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el estudio de las representaciones gráficas presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Estas representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo que el desarrollo de estrategias que permitan estudiarlas resulta prioritario en las agendas de investigación. El diseño propuesto permitió la tipificación de 356 representaciones presentes en 51 materiales didácticos. Asimismo, se reconocieron los usos y la cantidad de información de 191 gráficos. La potencia del diseño radica en que se pudieron obtener datos empíricos que permitieron caracterizar a las representaciones analizadas e identificar posibles sesgos que podrían representar obstáculos para los estudiantes a la hora de aprender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno