Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 13, Nº. 3, 2021, págs. 87-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of emotional intelligence and perceived social support in life satisfaction among ecuadorian undergraduates.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del campo de la Psicología, el bienestar vital del individuo es un aspecto esencial por su gran relevancia y repercusión a lo largo de todas las etapas y ámbitos. Los objetivos de este estudio son examinar el grado alcanzado por los estudiantes universitarios en inteligencia emocional, apoyo social percibido y satisfacción vital, valorar las diferencias en función del sexo y analizar el nivel predictivo de las dos primeras variables sobre la tercera. 381 estudiantes universitarios completaron el Trait Meta Mood Scale, el Multidimensional Scale of Perceived Social Support y el Satisfaction With Life Scale. Los resultados muestran que tanto la inteligencia emocional como el apoyo social se relacionan y predicen la satisfacción vital y que existen diferencias entre sexos. En conclusión, tanto la inteligencia emocional como el apoyo social son aspectos clave a la hora de intervenir con los estudiantes para promover su satisfacción vital.

    • English

      Within the field of Psychology, the vital well-being of the individual is an essential aspect due to its great relevance and impact throughout all stages and areas. The objectives of this study are to examine the degree achieved by university students in emotional intelligence, perceived social support and life satisfaction, assess the differences based on sex, and analyze the predictive level of the first two variables over the third. 381 college students completed the Trait Meta Mood Scale, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support, and the Satisfaction With Life Scale. The results shows that both emotional intelligence and social support are related and predict life satisfaction and that there are differences between the sexes. In conclusion, both emotional intelligence and social support are key aspects when intervening with students to promote their life satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno