Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Músicas populares uruguayas luego de la dictadura militar 1973–1985: Veinticinco años después del “Amanecer”

Marita Fornaro Bordolli

  • español

    El trabajo sintetiza lo acontecido en la música popular uruguaya durante la dictadura cívico-militar sufrida por el país entre 1973 y 1985, para luego trazar un panorama que llega a la actualidad. Se ocupa de los diversos efectos de la censura, del exilio de de figuras centrales de esta música y del surgimiento del movimiento denominado “Canto Popular Uruguayo”. Analiza lo sucedido en el proceso de apertura desarrollado en los últimos años del régimen de facto: la canción “de protesta”, el resurgimiento del rock nacional, el retorno de los exiliados y la presencia de músicos extranjeros antes prohibidos. Y caracteriza brevemente los géneros musicales que se destacan desde el retorno de la democracia: la canción de raíz tradicional, el rock, la llamada “música tropical”, y el revival de la canción de motivación explícitamente ideológica.

  • English

    This paper summarizes the events occurred in relation to Uruguayan popular music during the 1973- 1985 military dictatorship period, as part of an outline of events up to present days. It refers to the various effects of censorship, to the exile of the main performers of this music, and to the emerging movement so-called “Canto Popular Uruguayo” (Uruguayan Popular Singing). The opening process of the latter years of dictatorship is also analyzed; focusing on protest songs, the resurgence of national rock music, the return of exiled figures, and the presence of previously banned foreign musicians. A brief classification of music genres present in the return to democracy – songs rooted in traditional music, rock music, “tropical” music, and the revival of songs with explicit ideological bases – is also considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus