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Resumen de Propuesta de herramientas para la gamificación en el aula universitaria

María Victoria Aguiar Perera, José Luis Zamora Manzano, Silvestre Bello Rodríguez, Luis Mazorra Aguiar, Agustín Salgado de la Nuez, Gerardo Delgado Aguiar

  • Es necesario que se produzcan cambios metodológicos en la enseñanza universitaria, sobre todo al introducir las TIC. La gamificación puede ser una forma alternativa para introducir algunos contenidos en el aula, según experiencias e investigaciones realizadas en otros contextos universitarios. La palabra gamificación viene de la traducción del término anglosajón “gamification” y que a su vez proviene de la palabra “game” que significa juego. El objetivo de la gamificación se orienta hacia el alumnado a través del juego dirigido, donde el logro de conocimientos y la adquisición de capacidades, van acompañadas de la motivación, trabajo en grupo con incentivos. Planteamos un trabajo interdisciplinar aplicable a todas las ramas científicas en donde pretendemos entre otros objetivos: La creación de un aula gamificada fomentando también el trabajo cooperativo; lo que aporta, sin lugar a dudas, un aprendizaje competitivo (Johnson y Johnson, 2002, p. 95 ss); Fomentar la motivación y una mayor implicación de los estudiantes. En este trabajo presentamos una propuesta de herramientas utilizadas para la gamificación en el aula universitaria para aquellos profesores que quieran introducir esta nueva estrategia de aprendizaje. Esta propuesta se lleva a cabo tras un proceso de experimentación en el aula, que pretendemos que sirva de ahorro de tiempo y esfuerzo para el profesorado interesado en la gamificación.


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