Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes acerca de las nociones de indisciplinariedad y malpensamiento como vías de restitución de la imagen

Juan Fernando Cáceres

  • español

    El indisciplinamiento se presenta como una posibilidad metodológica para la creación artística, pero también una apuesta de carácter ético y político. Esta categoría se moviliza hacia un distanciamiento y una toma de consciencia frente a los dispositivos disciplinares hegemónicos, el desbordamiento de las disciplinas y el cuestionamiento de la disciplina desde la disciplina misma. Las tres vías se oponen a la consolidación de universalismos totalitarios y excluyentes, lo que conlleva la apertura de nuevas perspectivas. Prácticas del Fracaso es un espacio performático que permite que los diferentes agentes que participan cuestionen sus propias prácticas a través de la idea del fracaso como detonante de creación. El fracaso es indisciplinante y contraortogenético, en cuanto permite indagar otras posibilidades creativas que transformen aquello que el participante creía seguro y que restituyen el papel de la imagen en el diálogo entre conocimiento y saberes, a través la imposibilidad, la falencia y el error.

  • English

    Undisciplining is presented as a methodological possibility for artistic creation and a bet of ethical and political nature. This category moves towards a distancing and awareness of hegemonic disciplinary devices, the overflow of disciplines, and the field's questioning from the discipline itself. The three paths are opposed to the consolidation of totalitarian and exclusionary universalisms, which entails opening new perspectives. Prácticas del Fracaso is a performative space that allows the different agents who participate in questioning their practices through the idea of failure as a trigger for creation. Failure is undisciplining and counter-orthogenetic, insofar. It allows for the investigation of other creative possibilities that transform what the participant believed to be safe and restore the image's role in the dialogue between knowledge wisdom through impossibility, failure, and error.

  • português

    A indisciplina apresenta-se como uma possibilidade metodológica para a criação artística, mas também um compromisso de natureza ética e política. Essa categoria caminha para um distanciamento e uma consciência dos dispositivos disciplinares hegemônicos, o transbordamento das disciplinas e o questionamento da disciplina a partir da própria disciplina. As três vias se opõem à consolidação de universalismos totalitários e exclusivos, o que implica a abertura de novas perspectivas. As práticas de fracasso são um espaço performático que permite aos diferentes agentes participantes questionar suas próprias práticas por meio da ideia do fracasso como gatilho para a criação. O fracasso é indisciplinar e contraortogenético, na medida em que permite investigar outras possibilidades criativas que transformam o que o participante acreditava ser seguro e que restauram o papel da imagem no diálogo entre saber e saber, por impossibilidade, falha e erro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus