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Resumen de “El patriotismo de la mujer” (1876) de Mercedes Cabello: resignificacions, desplaçaments i tensions en l'articulació d'una genealogia feminista

Luz Ainaí Morales Pino

  • español

    Este trabajo analiza el ensayo «El patriotismo de la mujer», de Mercedes Cabello (1876), desde una perspectiva feminista. En este texto, Cabello brinda una lectura monolítica sobre el combate del 2 de mayo, al tiempo que visibiliza el conocimiento soterrado que constituye la participación activa de las mujeres en la lucha por la patria. Así, me interesa detenerme en el cuidadoso proceso de resignificaciones del genérico «mujer» emprendido por la autora para articular una genealogía femenina y feminista atravesada por los desplazamientos entre los nominalismos y los genéricos (Valcárcel, 1994). Sostengo que es precisamente la lectura detallada de estos desplazamientos la que permite ponderar las particularidades, implicaciones y silencios del discurso-objeto-realidad del feminismo del momento.

  • català

    Aquest treball analitza l’assaig «El patriotismo de la mujer», de Mercedes Cabello (1876), des d’una perspectiva feminista. En aquest text, Cabello brinda una lectura monolítica sobre el combat del 2 de maig, tot visibilitzant el coneixement soterrat que constitueix la participació activa de les dones en la lluita per la pàtria. Així, m’interessa detenir-me en el curós procés de ressignificacions del genèric «dona» emprat per l’autora per articular una genealogia femenina i feminista travessada pels desplaçaments entre els nominalismes i els genèrics (Valcárcel, 1994). Sostinc que és precisament la lectura detallada d’aquests desplaçaments la que permet ponderar les particularitats, implicacions i silencis del discurs-objecte-realitat del feminisme del moment.

  • English

    This paper studies the essay «El patriotismo de la mujer» by Mercedes Cabello (1876) from a feminist perspective. In this text, Cabello presents a monolithic reading of the Battle of Callao, whose outcome was controversial. By this means, she also brings to the surface women’s participation in national history, something that constituted a submerged knowledge at the time. Hence, I delve onto the strategies through which Cabello re-signifies the “generic” category of “women” in order to articulate a feminist genealogy marked by the constant displacement within generic and nominal forms of the feminine (Valcárcel, 1994). I believe a detailed reading of these displacements is key to pondering the particularities, implications, and silences of the feminist discourse-object-reality of the time.


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