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Resumen de A Female Voice for Action in the "Tragicomedia de Calisto y Melibea"

Connie L. Scarborough

  • español

    La atención crítica sobre las lamentaciones fúnebres en la Tragicomedia de Calisto y Melibea se ha enfocado en aquella dedicada por Pleberio a Melibea en el Auto XXI. Sin embargo, las quejas de Elicia por la pérdida de su amante Sempronio, su acompañante Pármeno y su protectora Celestina, son muy significativas para el desarollo de la trama. Su lamento es un evento decisivo que pone en movimiento un plan de venganza el cual conducirá finalmente a las muertes de Calisto y Melibea. Este artículo demuestra cómo la experiencia de pérdida padecida por Elicia introduce cambios significativos en su caracterización. Con la ayuda de Areúsa, Elicia despliega un plan de venganza contra los amantes aristocráticos que desprecia. A partir de los estudios de Louise Haywood sobre las lamentaciones fúnebres femeninas, se examina la maldición de Elicia sobre Calisto y Melibea, y se demuestra cómo sus palabras acarrean consecuencias reales y trágicas. En el mundo de Rojas, la expresión de duelo de una prostituta constituye una fuerza lo suficientemente fuerte como para tambalear las élites de una sociedad y para contribuir a la tragedia incrustada en el título híbrido de la obra.

  • English

    Although most critical attention on laments for the dead in the Tragicomedia de Calisto y Melibea has focused on Pleberio’s long lament for Melibea in Auto XXI, Elicia’s lament for the loss of her lover, Sempronio, his companion, Pármeno, and her protector, Celestina, is highly significant for plot development. Her lament is a decisive event that sets in motion a plan for revenge that will ultimately lead to the deaths of Calisto and Melibea. This article demonstrates how Elicia’s personal experience of loss brings about significant changes in her characterization. With the help of Areúsa, Elicia hatches a plan for vengeance on the aristocratic lovers that she despises. Building on Louise Haywood’s studies of female laments for the dead, it examines Elicia’s curse on Calisto and Melibea and shows how her words have real and tragic consequences. In Rojas’s world, a prostitute’s expression of grief is a force strong enough to topple the elites of society and fundamentally contribute to the tragedia embedded in his work’s hybrid title.


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