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Personalismo integral y personalismo fílmico: una filosofía cinemática para el análisis antropológico del cine

  • Autores: José Santamartín, José Alfredo Peris Cancio
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 12, 2020, págs. 177-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integral personalism and film personalism: a cinematic philosophy for the anthropological analysis of cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personalismo integral desarrollado por Karol Wojtyla y Juan Manuel Burgos puede ser reconocido en el medio fílmico, a través de lo que se puede designar como personalismo fílmico. Directores como John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen o Gregory La Cava incorporaron a su lenguaje fílmico una perspectiva personalista que se hacía presente en la elección y el tratamiento fílmico de las narraciones que dirigían.

      Sin embargo, esto no siempre aparecía en la superficie de lo presentado en la pantalla, por lo que resulta necesaria una indagación más profunda de lo que se nos muestra. Esa lectura se ve beneficiada por el diálogo con textos filosóficos de autores como los ya mencionados, pero también muestra la claridad conceptual que le reportan los rasgos arquitectónicos y las claves antropológicas del personalismo integral. Para precisar la interacción entre cine y pensamiento filosófico personalista nos proponemos dos ejes argumentales.

      En el primero, delimitaremos algunos ejemplos de personalismo fílmico, reflexionando sobre películas de los directores ya referidos. En el segundo, daremos cuenta de aquellas lecturas de filosofía personalista que permiten una mejor comprensión de estos textos fílmicos, centrándonos en el personalismo integral.

    • English

      The integral personalism developed by Karol Wojtyla and Juan Manuel Burgos can be recognized in the film medium, through what can be designated as film personalism. Directors such as John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen and Gregory La Cava incorporated a personalist perspective into their film language that was present in the choice and filmic treatment of the narratives they directed. However, this did not always appear on the surface of what was presented on the screen, so a deeper investigation of what is shown is necessary. This reading benefits from the dialogue with philosophical texts of authors such as those already mentioned, but it also shows the conceptual clarity that the architectural features and anthropological keys of the integral personalism bring. In order to specify the interaction between cinema and personalist philosophical thought, we propose two main lines of argument. In the first one, we will delimit some examples of film personalism, reflecting on the films of the directors already mentioned. In the second, we will give an account of those readings of personalist philosophy that allow a better understanding of these filmic texts, focusing on integral personalism.


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