Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del desempeño y liderazgo de estudiantes de ingeniería industrial usando análisis de redes sociales

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 29, Nº. 4, 2021, págs. 735-742
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of performance and leadership in industrial engineering students using social network analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizó la relación entre el liderazgo y el desempeño en equipos de estudiantes de educación superior. Para esto, primero, se conceptualizó el liderazgo como un proceso de influencia entre los miembros del equipo y, en segundo lugar, se modeló este proceso del equipo usando análisis de redes sociales. Para estudiar la relación propuesta entre liderazgo y desempeño, se llevó a cabo un estudio a 164 estudiantes en 41 equipos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en dos universidades de Chile. Usando modelos de regresiones lineales, nuestros resultados muestran que la densidad de liderazgo de la red se relaciona positivamente con el desempeño mientras que la centralización del liderazgo en la red se relaciona de manera negativa con el desempeño de los estudiantes. Estos resultados ayudan tanto a los docentes como a las instituciones de educación superior a tener una herramienta estadística confiable con la cual puedan hacer un seguimiento sobre el desarrollo del liderazgo en los estudiantes a lo largo del plan de estudios.

    • English

      In this paper, we analyze the relationship between leadership and performance in teams of higher education students. For this, first, we conceptualize leadership as an influence process between team members and, second, we model this team process using social network analysis. To study the proposed relationship between leadership and performance, we conducted a study at 164 students of 41 teams of industrial engineering students of two universities in Chile. We analyzed our data using linear regression analysis, and our results showed that leadership network density is positively related to performance, and leadership network centrality is negatively related to performance. These results help teachers, and higher education institutions have a reliable statistical tool to track student leadership development throughout the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno