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Resumen de Los trastornos en la adquisición de la lectura y su importancia en la formación del profesorado

Francisca Zaragoza Canales

  • español

    Determinar cuándo un alumno está preparado para aprender a leer y escribir, evaluar esta preparación, decidir qué enfoque emplear en esta enseñanza, detectar las dificultades y decidir qué trabajo correctivo emplear, ha sido una constante preocupación de los docentes. Sin embargo, quizás sea en el campo de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura donde la responsabilidad se haya desplazado con demasiada frecuencia al ámbito médico, o psicológico, al invocar razones muy variadas. Entre otras, porque el tema de los trastornos de la lectoescritura, por su relevancia, ha despertado desde hace muchos años el interés de diferentes ciencias, estando sometido a modas e influencias en los diferentes ámbitos que ha ocasionado un cierto desconcierto a la hora de enfrentarse a su prevención, diagnóstico y tratamiento. La consideración de los problemas en la lectura como un síndrome patológico, en muchos casos ha ocasionado ansiedad familiar y en los propios niños. Hoy día, sin embargo, muchos expertos los consideran como dificultades de aprendizaje. En este sentido, el papel de los docentes y de la escuela en su actuación pedagógica es crucial.

  • English

    Determining when a school child is ready to learn to read and write, assess such readiness, decide on the teaching approach, detect difficulties and decide on the appropriate corrective strategies have always been a constant worry for teachers. However, it is precisely on the field of reading and writing difficulties that responsibility has too often been made to rely on the medical or psychological arena for several reasons. Among others, because the importance of the issue of reading and writing difficulties has attracted the interest different sciences; besides, this issue has been influenced by fashions and tendencies in the different fields, which has brought about some confusion as to prevention, diagnosis and treatment. The consideration of reading problems as a pathologic syndrome has often been a source of anxiety for both the family and the child. Nowadays, however, many experts regard them as learning difficulties. According to the latter view, the role of teachers and school in its pedagogical function is crucial.


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