Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y aprendizaje de la lectura en Educación Primaria: consideraciones sobre el curriculum oficial

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1697-1710
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los diseños curriculares de nuestro sistema educativo nacional determinan el desarrollo de la destreza lingüística: leer en la etapa de Educación Primaria, por medio de un discurso oficial que ha sido objeto de indagación para dar respuesta a tres interrogantes básicos: ¿en qué términos este curriculum oficial informa al profesorado sobre la lectura?, ¿a qué concepción de la lectura y a qué prácticas se hace referencia explícita e implícitamente?, ¿en qué medida se produce o tiene lugar la integración de las cuatro destrezas básicas de la lengua en el tratamiento de la lectura? Para el análisis del contenido se han retenido aquellos elementos del discurso que hacen referencia a las categorías educativas esenciales de toda situación de enseñanza/aprendizaje de la lectura, a través de lo que se ha considerado como: a) aspectos teóricos (definición, principios, funciones y caracteres, concepciones desde las disciplinas de referencia), b) aspectos operativos (objetivos, criterios de evaluación y orientaciones). A partir de ellos, se han extraído datos tanto cualitativos como cuantitativos y desprendido aquellas consideraciones que podrían - es su caso - traducirse en elementos significativos y rentables para la Formación del Profesorado.

    • English

      The curriculum designs in our national educational system specify the development of the reading skill in Primary Education through an official discourse which has been object of inquiry to answer three basic questions: in which terms this official curriculum informs teachers about reading? to which conception of reading and to which practices it makes reference in an explicit and implicit way? in which way the integration of the four basic linguistic skills in reading is produced or is taken place? For the content analysis, those discourse forms which make reference to the essential educative categories in a reading teaching and learning situation have been organized as: a) theoretical aspects (definition, principles, functions and characters, conceptions from reference disciplines), b) operative aspects (objectives, evaluation criteria, an methodological orientations). Qualitative and quantitative data have been gathered in order to obtain general considerations which could be translated in significative elements for Teacher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno