Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los media; un reto de lectura: reflexiones desde una perspectiva de formación del profesorado

María Teresa Blasco Quílez

  • español

    El lenguaje de los media es un reto de lectura porque aparece enmascarado; oculto por la multimodalidad (Begioni et al., 1999) y la redundancia (Szymaniac, 1999) -el mismo mensaje se transmite al mismo tiempo desde distintos soportes-. Sin embargo, dicho lenguaje está tan oculto, como puedan estarlo las estructuras y los lenguajes de los libros. Desde esta idea, en la presente comunicación trataré en primer lugar de establecer un paralelismo entre el reto de interpretar los media y el desafío que representa la lectura; en segundo lugar hablaré de qué supone estar alfabetizado para los media y por último reflexionaré sobre el cambio que dicha alfabetización podría suponer en la cultura profesional de los futuros docentes.

  • English

    Media language is a reading challenge cause it is hidden by multimodality (Begioni et al., 1999) and recurrence (Szymaniac, 1999) –the same message is transmitted simultaneously in different ways-. Although, this language is as hidden as the structures and messages of books. From this perspective, this paper tries, firstly, to make a comparison between the challenge of understanding media and the effort of reading, secondly to talk about what means to be a media competent reader and finally, to do a reflection about the changes that this kind of literacy could mean in the future teachers’ professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus