Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas tecnologías y la lectoescritura: ¿dos realidades inseparables?

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1195-1207
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación pretendemos examinar el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre la lectoescritura y su enseñanza. Para comenzar, enmarcaremos el objeto de nuestro estudio dentro del contexto más amplio de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, en general, y en la educación, más concretamente. Tras ello, expondremos los cambios más notables que dichas tecnologías (con especial atención al software informático e Internet) están causando en la concepción y definición de la lectoescritura; en la lectura y la escritura en sí mismas; en los materiales, la metodología y la evaluación de esta materia; y en el papel del profesor. Finalizaremos con una breve recapitulación de las ideas principales que se han mencionado y que nos llevan a concluir que, cada vez más, lectoescritura y tecnología son dos términos inseparables.

    • English

      The aim of this paper is to study the impact of technology on literacy and on the way we teach it. To begin with, we shall focus our attention on the influence of technology in our society in general and in teaching more specifically. In addition to this, we shall explain the most remarkable changes these technologies are giving rise to (paying special attention to software and the Internet) in the conception and definition of literacy, in reading and writing themselves, in teaching materials, in methodology and evaluation, and in the teacher’s role. To conclude, we shall summarize the main ideas we have dealt with, which lead us to state that, increasingly, literacy and technology are two inseparable realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno