Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones sobre el papel de la lectura como fuente de aprendizaje de la lengua extranjera: percepciones personales de los alumnos al respecto

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 965-976
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      McLuhan, el crítico cultural que vaticinó que la tecnología y los medios de comunicación remodelarían, hasta reestructurar, los patrones de nuestras vidas sociales y privadas, llegó a considerar que el destino del libro impreso era su desaparición. No obstante, el rol de la actividad de la lectura sigue siendo insustituible en aras de un desenvolvimiento carente de dificultades en las relaciones con los otros en nuestras sociedades. De ahí que una adecuada instrucción al respecto se adivine como el mejor legado que cualquier maestro puede dejar a sus discípulos. Esto cobra especial relevancia en el caso de la LE en la que, a las dificultades inherentes al ejercicio inferencial, se suman las que se derivan de un conocimiento no exhaustivo por parte de los aprendices sobre la lengua en cuestión. Sin embargo, una vez que los alumnos logran capacitarse para afrontar la lectura de textos en la lengua meta sin dificultades “insalvables”, están consiguiendo con ello, al mismo tiempo, el acceso a una fuente inagotable de conocimiento sobre el funcionamiento de la lengua objeto de estudio. Pero esta premisa, a todas luces legítima, carecería de sentido si no estuviera validada por las percepciones de los alumnos al respecto, ya que es a ellos a quien va dirigida cualquier actuación docente basada en dicha hipótesis. Lo que presentamos es el resultado de un estudio experimental sobre los pareceres de un grupo de alumnos en lo referente al papel que la lectura desempeña en su proceso personal de adquisición de Inglés como LE.

    • English

      The role played by reading in our daily life seems unrivalled, despite some opinions claiming that as a skill, reading seems to be dying, opinions such as the one given by the cultural critic McLuhan, who even regarded the printed book as an institution fated to disappear. In this regard, an adequate training to teach learners how to cope with any sort of text they may ever find, appears as the best tool teachers can equip their students with. This is especially true in the case of the FL acquisition process, in which additional difficulties deriving from a non-exhaustive knowledge of the target language on the part of the students may arise. It is because of this that instruction regarding how to become good FL readers becomes vital. However, when teaching students how to read authentic texts in the FL, teachers are not only making students competent in that skill. They are also providing them with the possibility to get access to a permanent source of knowledge regarding the way the FL operates. We present here a study carried out to know in depth the students’ perceptions about the role played by “reading texts” in their own process of deploying the ability to take part in communicative exchanges by means of English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno