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Literacidad crítica, una propuesta de formación de maestros para el desarrollo del pensamiento social en la básica primaria

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: II CEMUN: Educar para un mundo nuevo / coord. por Mario Garmán Gil Claros, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Manuel Joaquín Salamanca López, José Darwin Lenis, Ana María Aragón Holguín, Yovany Ospina Nieto, Enrique Ortiz Aguirre; Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2021, ISBN 978-1-951198-70-1, págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hoy, más que nunca, se necesitan de las Ciencias Sociales y del pensamiento crítico. Urge formar ciudadanos capaces de analizar información a tal punto de develar ideologías, silencios y juegos de poder que permitan posteriormente asumir posturas cimentadas críticamente. A propósito, distintos investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales han considerado relevante estudios en literacidad crítica y el pensamiento social. Analizando en la primera, el impacto para la formación del pensamiento crítico tanto en estudiantes como en maestros (Santisteban, 2016). Y en el segundo, estudiando las habilidades del pensamiento social y como se presentan en una práctica educativa (Pipkin, 2009). De ambas categorías, surge vacios importantes para abordar desde la investigación y es el hecho de que los estudios analizados coinciden en encontrar dificultades tanto en estudiantes como en docentes, para pensar críticamente (Pipkin, 2009; Castellví, 2018). Tanto en el Pensamiento social como en la Literacidad Crítica, a nivel local como internacional se encuentran alcances superficiales de pensamiento social, al ser la descripción y explicación de fenómenos sociales, las categorías que emergen con mayor frecuencia en los estudios. (Canals y Pagès. 2011; Gutiérrez y Arana, 2014); (Castellví, 2018; Tozar, 2018). Pese a los panoramas descritos, la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria, aparentemente no cambia (Carbonell y Solé, 1998) y ha sido relegada como área fundamental en los currículos y planes de estudio (Walsh, 2007). La propuesta presentada pretende analizar el desarrollo del pensamiento social en estudiantes de básica primaria, mediante la formación en Literacidad Crítica de sus maestros de ciencias sociales. Desde una tipo de investigación cualitativa con estudio de caso, se espera aportar a la formación docente y al desarrollo de pensamiento social una enseñanza que comprenda y responda a las realidades sociales propias del siglo XXI.

    • English

      Today, more than ever, social sciences and critical thinking are needed. It is urgent to train citizens capable of analyzing information to the point of revealing ideologies, silences and power games that subsequently allow them to assume critically grounded positions. By the way, different researchers in Didactics of social sciences have considered relevant studies in critical literacy and social thinking. Analyzing in the first, the impact for the formation of critical thinking in both students and teachers (Santisteban, 2016). And in the second, studying the skills of social thought and how they are presented in an educational practice (Pipkin, 2009). From both categories, important options arise to address from research and it is the fact that the studies analyzed coincide in finding difficulties in both students and teachers, to think critically (Pipkin, 2009; Castellví, 2018). In both Social Thought and Critical Literacy, at the local and international levels there are superficial scopes of social thought, being the description and explanation of social phenomena, the categories that emerge most frequently in studies. (Canals and Pagas. 2011; Gutierrez and Arana, 2014); (Castellví, 2018; Tozar, 2018). Despite the scenarios described, the teaching of the social sciences in primary basics apparently does not change (Carbonell and Solé, 1998) and has been delegated as a fundamental area in curriculums and curricula (Walsh, 2007). The proposal presented aims to analyze the development of social thinking in elementary school students, through the training in Critical Literacy of their social science teachers. From a type of qualitative research with case study, it is hoped to provide teaching training and the development of social thought with a teaching that understands and responds to the social realities of the 21st century.


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