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Derecho a la Educación Social de los y las adolescentes sujetos/as a las medidas judiciales de la LORPM. Situación extremeña

  • Autores: Marcos Javier Barriga Ávila
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 33, 2021, págs. 407-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LORPM's legal actions for teens and right to Social Education. Extremaduran situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la presente contribución trato de revisar las disposiciones normativas que la Junta de Extremadura viene articulando para dar cobertura al derecho a la atención educativa de chicos y chicas de menos de 18 años, sujetos a una medida judicial, sea privativa de libertad o no, por la comisión de un hecho delictivo o de varios. Esta atención socioeducativa es contemplada en dicha normativa para los denominados menores infractores. El último estudio desarrollado en España por parte de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone de manifiesto la mayor incidencia de medidas judiciales notificadas y ejecutadas como la Libertad Vigilada o las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, por encima del resto y, sobre todo, por encima de la más restrictivas como las medidas de internamiento. El Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi”, es un edificio compuesto por módulos de convivencia. El Instituto de Educación Secundaria “San José”, está ubicado a poca distancia del mismo y cuenta con una unidad educativa destinada a los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de internamiento en el régimen cerrado, dentro del CCJM. Quiero destacar que la ley educativa extremeña, LEEx, o el “Decreto 228/2014, de 14 de octubre”, que regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, incluyen al alumnado sujeto a medidas judiciales formando parte del aquel que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Los y las educadores/as sociales que desarrollan su labor en el sistema educativo extremeño, llevan dos décadas siendo profesionales clave en la detección y prevención de las situaciones educativas desfavorables, así como en la promoción de la participación social dentro de los propios centros educativos de estos alumnos y alumnas de cara a su adquisición de competencias sociales, en colaboración con las familias.

    • English

      With this academic and professional work I attemp to make a review among the legal provisions that the Government of Extremadura create to assure the right to educational attention of youth people who are under the age of majority, eightenn years old, when they have a legal consequence as deprivation of their liberty or another one because of breaking the Law.

      There are legal provisions in Extremadura whereby the socioeducational attention of students in the juvenil justice system is included. In Spain, the last study carryed out by the General Direction of Children and Adolescence Rights within the “Department of Social Rights and planning 2030” of the spanish Government shows higher incidence of courts decisions that impose Liberty Supervised or making labours of Community Work over other legal measures and overall those that specifically includes deprivation of liberty.

      The Centre for the Enforcement of Legal Measures “Vicente Marcelo Nessi”, is a building composed by cohabitation units, as the therapeutic one. There is nearby a High or Secondary School for students from 12 years old, called “IES San José”. This one has an educational section for boys and girls who lives in “Marcelo Nessi” within the closed regime.

      In Extremadura, there is an Education Law from 2011, “LEEX”: “Ley de Educación de Extremadura”. This law and the legal provision “Decreto 228/2014, de 14 de octubre”, locate boys and girls in conflict with law in chapters that regulates students with specific educational support needs.

      Social educators work in the educational system in Extremadura carrying out tasks as prevention of adverse educative situations or the families participation promotion or students training in social competencies.


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