Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Social y la Educación para el Desarrollo ante el reto de crisis climática y las refugiadas climáticas. Propuesta educativa, Scape Room

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] UNAM Universidad Nacional Autónoma
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 33, 2021, págs. 223-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social education and development education in face of the climate crisis challenge and climate refugees. Education proposal, escape room
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las consecuencias del cambio climático son cada vez más exacerbadas, tanto es así que la condición de Refugiada Climática empieza a ser un hecho, especialmente en la parte del Sur Global, del que debemos hacernos cargo como parte del problema, pero también de la solución. Por ese motivo este trabajo constituye una propuesta para el ejercicio de la toma de conciencia sobre la problemática que supone el cambio climático para las personas y cómo está incidiendo especialmente sobre la brecha social que separa el Norte y el Sur Global haciéndola más profunda, todo ello desde la perspectiva de la Educación Social, asumiendo esta disciplina como espacio simbólico desde el que poder articular acciones que contrarresten el impacto que genera la crisis climática. Por este motivo, presentamos un recorrido teórico y conceptual que parte de esquemas generales como son la definición que recoge el Estatuto de los Refugiados por Naciones Unidas de persona refugiada, los motivos de dicha condición y comparación de otras definiciones similares; para llegar a otros más específicos como el concepto concreto de Refugiada Climática, ejemplificado asimismo en el siguiente apartado donde se recogen casos reales y actuales de esta crisis climática. La segunda parte, aunque dentro del marco conceptual, se erige desde la propuesta de intervención y cómo la Educación Social, desde las funciones propuestas por ASEDES (2007), puede atajar este conflicto. Por último, en modo de juego y de forma que aúne la parte conceptual, presentamos una propuesta educativa que nos permite trabajar todo lo planteado hasta el momento.

    • English

      The consequences of climate change are increasingly severe. This has given rise to the condition of "climate refugee", especially in the Global South, which is our responsibility as part of the problem, but also as part of the solution. This is the reason why this project makes a proposal for raising awareness on the problems posed by climate change for people and how it is especially affecting the social gap between the North and the Global South and increasing said gap. All this is done from a Social Education perspective, taking this discipline as the symbolic space from which to articulate actions that will make the balance of the impact of climate change possible. We thus present a theoretical and conceptual path starting from a general framework, i.e., the definition of "refugee" contained within the UN Refugee Convention, the reasons for such status and the comparison with similar definitions, to reach other more specific reasons, such as the specific concept of "climate refugee", which is also exemplified in the following sections, comprising actual and current cases of this climate crisis. The second part, although still within the conceptual framework, proposes a model for intervention and shows how Social Education, starting from the functions proposed by ASEDES (2007), can eradicate this conflict. Lastly, we present an education proposal, which allows us to work on all the ideas posed up to now in a game encompassing the conceptual part.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno