Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es suficiente cuidar y acompañar en Educación Social?

Mónica Gijón Casares, Xus Martín, Josep M. Puig Rovira

  • español

    En los últimos años la educación social ha impulsado numerosas prácticas de cuidado y acompañamiento que han permitido abandonar roles tradicionales de asistencia en el trabajo socioeducativo. Modelos de atención que promueven tanto el empoderamiento de la persona como su acceso a derechos. Sin embargo, en este artículo nos planteamos la cuestión ¿es suficiente cuidar y acompañar en educación social? ¿qué nuevos retos tienen los equipos educativos para lograr que las personas en situación de exclusión no se sientan solamente asistidos y reparados en sus necesidades? El trabajo que presentamos analiza las posibilidades de la pedagogía del don en la educación social, una propuesta centrada en el altruismo y la ayuda mutua, que invita a las personas en situación de exclusión a contribuir en la sociedad poniendo sus habilidades, saberes y experiencias al servicio del bien común. Un fenómeno de humanización y reconocimiento que contribuye a reducir lógicas de ignorancia, rechazo y asistencia que se dan en las sociedades contemporáneas (Chanial, 2008; Caillé, 2014; Mauss, 2009). Un dinamismo pedagógico que se concreta en un doble ciclo de donación que se produce en las relaciones y en las prácticas de altruismo.

  • English

    In recent years, social education has promoted numerous practices of care and support. Actions that have allowed to abandon traditional roles of assistance in socio-educational work. Models of care that promote human empowerment and access to rights. However, we ask ourselves, is it enough to take care of and accompany in social education? What new challenges do educational teams have in helping people in need not only feel assisted and repaired? The work we present analyzes the possibilities of gift pedagogy in social education, a proposal focused on altruism and mutual help, which invites people in exclusion to contribute to society by putting their skills, knowledge and experiences. at the service of the common good. A phenomenon of humanization and recognition that helps reduce the logic of ignorance, rejection and assistance (Chanial, 2008; Caillé, 2014; Mauss, 2009). And at the pedagogical level, it involves a double cycle of donation that occurs in relationships and practices of altruism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus