Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significaciones sobre la paz, el proceso de internalización del aprendizaje y las competencias socioafectivas, en los nichos de interacción pedagógica de la escuela en el preescolar

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Europa
    3. [3] Universidad DEUSTO
  • Localización: II Congreso Internacional CIFED 2021: La filosofía en la Educación, el arte y la literatura, 2021, ISBN 978-1-951198-73-2, págs. 88-116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cultura de la violencia se ha internalizado en las formas de pensar, de hablar, en las actitudes y comportamientos en la Escuela, la violencia es ejercida hacia los niños, las niñas, por lo que se hace necesario promover la paz estrategia fundamental. La Paz interior es el fundamento de este estudio, es un estado de serenidad y armonía perdurable e inalterable que trasforma a la persona desde su interior, se sustenta en las virtudes. Y la Paz Imperfecta que reconoce el conflicto como elemento constitutivo de la vida humana y potenciador de la misma, motor del desarrollo, son los conflictos los que desinstalan, generan incomodidad y conducen a buscar formas de vida más conciliadoras e incluyentes. (Muñoz, 1998, p. 46). “La internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas” (Vigotsky, 1978, citado en Tortoza et al, 2012). Las competencias socioafectivas, las competencias son concebidas entonces como el conjunto de “recursos de funcionamiento cognitivo” con que los niños se enfrentan y responden a las demandas crecientes de un entorno que se considera variable durante el largo período de la infancia. (MEN, 2010, p. 6). A demás se elaboró la discusión de estos resultados contrastándolos con el referente teórico y conceptual del estudio, la Tesis de la Paz interior y la Paz Imperfecta

    • English

      The culture of violence has been internalized in the ways of thinking, speaking, attitudes and behaviors at school, violence is exercised towards children, so it is necessary to promote peace as a fundamental strategy. Inner Peace is the foundation of this study, it is a state of serenity and lasting and unalterable harmony that transforms the person from within, it is based on virtues. And the Imperfect Peace that recognizes conflict as a constitutive element of human life and an enhancer of it, the engine of development, it is the conflicts that uninstall, generate discomfort and lead to seek more conciliatory and inclusive ways of life. (Muñoz, 1998, p. 46). "Internalization refers to a process of self-construction and psychic reconstruction, to a series of internal progressive transformations, originated in operations or activities of external order, mediated by socially constructed signs and tools" (Vigotsky, 1978, cited in Tortoza et al, 2012). Socio-affective competencies, competencies are then conceived as the set of "cognitive functioning resources" with which children face and respond to the growing demands of an environment that is considered variable during the long period of childhood. (MEN, 2010, p. 6). In addition, a discussion of these results was elaborated contrasting them with the theoretical and conceptual reference of the study, the Thesis of Inner Peace and Imperfect Peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno