Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato: ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos

Ignacio Bosque, Ángel J. Gallego Bartolomé

  • español

    Este trabajo aborda la utilidad, la validez y el uso de varias nociones gramaticales, casi todas sintácticas. Nuestro objetivo es evaluar si algunos conceptos frecuentes en las asignaturas de lengua de secundaria y bachillerato deberían ser reemplazados por otros, o bien debería modificarse en alguna medida el contenido que actualmente se les otorga. Defendemos tales posibilidades, que justificamos con el argumento principal de que el análisis gramatical debe relacionar las formas con los significados y ha de favorecer la reflexión sobre el conocimiento inconsciente que cada hablante tiene de su propia lengua, además de sobre el uso que los hablantes hacen de las expresiones lingüísticas. Por motivos expositivos, consideraremos cuatro tipos de nociones gramaticales: aquellas que se aplican y son útiles; aquellas que también son útiles, pero que apenas se aplican; aquellas que se suelen aplicar, pese a ser poco útiles; y, finalmente, aquellas que podrían resultar útiles y que raramente se aplican. Planteamos esta discusión para defender la necesidad de establecer un perímetro terminológico estable para secundaria y bachillerato, basado en gran medida en el reciente Glosario de términos gramaticales (2019).

  • English

    This paper discusses the utility, validity and use of several grammatical notions, mostly syntactic. Our goal is to assess whether some frequent concepts of the language class in high school should be replaced by others that are generally unknown, and also whether the content currently given to some of them should be modified. We defend such a possibility, which we justify with the main argument that grammatical analyses must relate forms to meanings and favor the reflection of students on the unconscious knowledge that each speaker has of his or her own language, together with the use that speakers make of linguistic expressions. For expository reasons, we consider four types of grammatical notions: those that are both used and useful; those that are useful, but seldom applied; those that are usually applied, despite being of little use; and, finally, those that could be useful and that are rarely applied. We set out this discussion to defend the need to establish a stable terminology perimeter for high school language classes, mainly based on the recent Glosario de términos gramaticales (2019). We take this minimum terminological agreement to be a necessary condition to carry out that reflection, for which we have advocated in previous works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus