Ayuda
Ir al contenido

Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA

  • Autores: Manuel de Jesús Cortina Núñez, Genki R. Acuña Álvarez, Jorge E. Berdugo Ahumada, Alex Enrique Villarreal Fontalvo
  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 4, 2021, págs. 72-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectsof play on psychomotor skills in primary school childrenfrom Sabanalarga Atlántico, Colombia: AMISDA program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar el efecto del juego sobre las capacidades psicomotoras en niños de primaria en edades de 6 a 10 años del Municipio de Sabanalarga, Atlántico-Colombia, mediante una intervención basada en juegos. Materiales y métodos: estudio longitudinal de ensayo comunitario y tipo cuasiexperimental; se seleccionaron dos instituciones Educativas (I.E.) de primaria (grupos experimental y control), con población de estudio de 416 niños matriculados en jornada vespertina y muestra de 210 niños de ambas instituciones, de 1º a 5º grado, con edades de 6 a 10 años, seleccionada mediante el método de conveniencia. Para evaluar las capacidades psicomotrices se usó el test de Capón adaptado por Carrasco, antes y después de la intervención en ambos grupos; se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC); con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos de 24 sesiones durante 16 semanas; los datos se tabularon Microsoft Excel 2016 y se analizaron en el programa SPSS versión 22. Resultados: el grupo experimental presentó un incremento en el puntaje, así: niñas: pretest = 16,98 puntos y postest = 21,41 puntos; niños: pretest = 17,04 y postest = 21,35 puntos (P < 0,05), atribuibles al programa. En el grupo control los puntajes pretest-postest permanecieron iguales. Respecto del IMC, se encontró un nivel adecuado, pero se halló un porcentaje relevante de sobrepeso y obesidad. Conclusión: el programa produjo una mejora sobre las capacidades psicomotoras en los escolares en edades de 6 a 10 años.

    • English

      Objective: to determine the effect of play on psychomotor skills in elementary school children aged 6 to 10 years from the Municipality of Sabanalarga, Atlántico-Colombia, through a game-based intervention. Materials and methods: longitudinal study of community trial and quasi-experimental type; Two elementary Educational Institutions (EI) were selected (experimental and control groups), with a study population of 416 children enrolled in the evening shift and a sample of 210 children from both institutions, from 1st to 5th grade, aged 6 to 10 years, selected using the convenience method. To assess psychomotor abilities, the Capón test adapted by Carrasco was used before and after the intervention in both groups; the Body Mass Index (BMI) was calculated; With the experimental group, a game-based intervention of 24 sessions was carried out for 16 weeks; The data were tabulated in Microsoft Excel 2016 and analyzed in the SPSS version 22 program. Results: the experimental group presented an increase in the score, as follows: girls: pretest = 16.98 points and posttest = 21.41 points; children: pretest = 17.04 and posttest = 21.35 points (P <0.05), attributable to the program. In the control group, the pretest-posttest scores remained the same. Regarding BMI, an adequate level was found, but a relevant percentage of overweight and obesity was found. Conclusion: the program produced an improvement on the psychomotor capacities in schoolchildren aged 6 to 10 years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno