Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas

Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Eliseo Andreu Cabrera, Elena Pérez Vázquez, Alba Gilabert Cerdá, Nuria Antón Ros, Fernando J. Fernández López, Aurora del Carmen Rocamora Burgada, Lorena Baeza Bermúdez, Silvana Sánchez Company

  • La situación creada por la COVID-19 ha afectado a numerosos ámbitos, entre ellos, el universitario, provocando cambios docentes y organizativos. En este sentido, el objetivo general que se ha planteado en este proyecto ha sido analizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria semipresencial en el contexto de la COVID-19. Para ello se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y se diseñó ad hoc un cuestionario cumplimentado por 207 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, que se seleccionaron a través de muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos han mostrado que el 73% del alumnado ha experimentado mayoritariamente poca y moderada dificultad en su adaptación al aprendizaje no presencial. Por su parte, el 49,3% del alumnado expresa estar totalmente y bastante en desacuerdo en no tener la competencia digital suficiente. Asimismo, el 30,2% está totalmente en desacuerdo en que la docencia online haya sido motivadora. A modo de conclusión, cabe indicar que el grado de satisfacción del alumnado con la enseñanza recibida ha sido moderada y cabe seguir avanzando en la mejora, para lo cual se presentan una orientaciones y propuestas prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus