Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad de las Américas
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 257-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coming out of the shadow. A systematic review of shadowing as a methodological approach to educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando hablamos de investigación educativa, hacemos referencia a un campo de conocimiento disputado por múltiples disciplinas y organismos internacionales, que pueden dejar en la sombra a los actores escolares. El shadowing es una estrategia etnográfica relativamente novedosa en los entornos académicos de habla hispana, que justamente emerge con la intención de acentuar el valor que tiene para la investigación educativa, la observación de contextos y comunidades específicas. El objetivo del presente artículo es dar a conocer cuáles son las principales características, posibilidades y limitaciones del shadowing para la investigación educativa. A partir de un enfoque cualitativo, se ha llevado a cabo una revisión de literatura de 37 artículos científicos que describen y reportan resultados sobre su uso. Los resultados reportan (1) origen, ámbitos de aplicación y caracterización, (2) experiencias y usos de la estrategia y (3) las implicancias ético-pragmáticas de la estrategia. Adicionalmente, se plantean algunas reflexiones finales sobre su utilidad y validez a la hora de generar conocimiento educativo focalizado en lo local.

    • English

      When we talk about educational research, we refer to a field of knowledge disputed by multiple disciplines and international organizations, which can cast a shadow on school actors. Shadowing is a relatively new ethnographic strategy in Spanish-speaking academic environments, that precisely emerges in order to highlight the importance of the observation of specific contexts and communities for educational research. Thus, the objective of this article is to show the main characteristics, possibilities, and limitations of shadowing for educational research. From a qualitative approach, a literature review of 37 scientific articles describing and reporting results on its use has been carried out. The reported findings are organized into three categories: (1) its origin, application areas and characterization, (2) experiences and uses of the strategy and (3) its ethical-pragmatic implications. Additionally, some final reflections on its usefulness and validity for generating localized educational knowledge are raised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno