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Resumen de Sistemas de registros y sus aportes a la sistematización de experiencias en trabajo social

Ketty Cazorla Becerra, Ana María Salamé Coulon, Patricia Castañeda Meneses

  • español

    El artículo presenta los resultados de un proceso de reflexión interuniversitaria realizado en torno a los aportes de los sistemas de registros escritos a la sistematización de experiencias, complementados por las renovadas oportunidades que representan los registros sociales fotográficos y audiovisuales facilitados por las tecnologías digitales para la generación de conocimiento profesional. Los resultados obtenidos indican que los registros escritos permiten respaldar la realización de las acciones profesionales a través de la descripción de su ejecución directa, visibilizando los diversos repertorios que se movilizan en los procesos de intervención. Los registros fotográficos permiten certificar la realización efectiva de la intervención social a través de la captura de imágenes y la diversificación de las bases de datos disponibles, facilitando la reconstrucción de la trama de los procesos que serán sistematizados. Los registros audiovisuales permiten el análisis de la realidad social a partir de la síntesis dinámica que se produce entre imagen y movimiento, recreando en consecuencia el mundo social a partir de sus propios medios y códigos distintivos. Las reflexiones finales señalan que los sistemas de registro no constituyen solamente evidencias materiales de los procesos de intervención social, sino que su generación, archivo y transferencia a nuevos objetivos de interés profesional permiten producir y conservar un patrimonio documental de alto valor para el análisis de los procesos sociales a través de la sistematización de experiencias.

  • English

    This article presents the results of a process of inter-university reflection carried out around the contributions of written record systems to the systematization of experiences, complemented by the renewed opportunities represented by the photographic and audiovisual social registers facilitated by digital technologies, for the generation of professional knowledge. The results indicate that the written records support the performance of professional actions through the description of their direct execution, making visible the various repertoires that are mobilized in the intervention processes. The photographic records allow to certify the effective realization of the social intervention through the capture of images and the diversification of the available databases, facilitating the reconstruction of the plot of the processes that will be systematized. The audiovisual records allow the analysis of the social reality from the dynamic synthesis that takes place between image and movement, recreating consequently the social world from its own means and distinctive codes. The final reflections point out that records systems are not only material evidence of the processes of social intervention, but that their generation, archive, and transfer to new objectives of professional interest allow to produce and conserve a documentary heritage of high value for the analysis of social processes through the systematization of experiences.


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