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Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 46, Nº. 1 (enero-junio), 2022, págs. 336-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress, self-efficacy, social support, and personality in the Access and Effective Support Program for Higher Education Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio cuyo propósito fue construir un modelo predictivo del estrés basado en la autoeficacia, el apoyo-social y la personalidad, en un grupo de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE). Se contó con una muestra no probabilística, incidental de 126 personas universitarias de primer año. Por medio de cuatro instrumentos asociados a las variables señaladas, se recurrió a un modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual arrojó que las variables neuroticismo y autoeficacia son las que tienen mejor poder predictivo ante la percepción del estrés. Estos hallazgos permiten, por una parte, establecer la necesidad de considerar estas variables psicológicas de forma más explícita en el diagnóstico, planificación y ejecución de actividades con estudiantes pertenecientes al PACE, y, por otra, la necesidad de continuar y profundizar su estudio en el contexto de estudiantes vulnerables educativamente, a fin de visibilizar su importancia en los procesos de acceso y permanencia en la educación superior.

    • English

      The purpose of this study was to build a predictive stress model based on self-efficacy, social support and personality among a group of students participating in the ´Access and Effective Support Program for Higher Education (PACE)´. The study included an incidental non-probabilistic sample of 126 first-year university students. A Multiple Linear Regression model was developed based on four questionnaires associated with the aforementioned variables. However, variables with better predictive power of stress included neuroticism, self-efficacy and social support from friends. Based on these findings, these psychological variables may need to be considered more thoroughly before diagnosis, planning and execution of activities for PACE students. There is a need to continue to examine contexts of educationally vulnerable students in order to better visibilize the need for them to attend and complete higher education.


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