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Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Argentina
    3. [3] Universidad de la Sierra Sur-Instituto de Investigación Sobre la Salud Pública
  • Localización: Boletín Científico Sapiens Research, ISSN-e 2215-9312, Vol. 11, Nº. 2, 2021, págs. 34-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional processes of nursing students from the Sierra Sur de Oaxaca in the face of COVID 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca en tres escenarios analíticos relacionados con las estrategias comunitarias y familiares de cuidado; la gestión individual de sus malestares físicos y emocionales y los efectos de las clases virtuales. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo/transversal sustentado en un marco teórico de la antropología médica y los estudios socioculturales de las emociones. Dentro de los resultados sobresalientes se encuentran: la gestión de estrategias comunitarias y familiares de cuidado frente a la precariedad y notable ausencia de apoyos reales en materia de recursos sanitarios federales y estatales en comunidades de uno de los estados más pobres del país; la importancia de la virtualidad para acceder a las prácticas de ocio y contactar a los seres queridos; la falta de socialización presencial con su comunidad universitaria agudiza la desesperanza, falta de confianza y las brechas entre clases sociales.

    • English

      The objective of the following article is to analyze the socio-emotional processes of nursing students from the Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca in three analytical scenarios in relation to community and family care strategies; individual management of their physical and emotional complaints and the effects of virtual classes. This is an exploratory-descriptive qualitative study supported by a theoretical framework of medical anthropology and socio-cultural studies of emotions. Among the outstanding results are: the management of community and family care strategies in the face of the precariousness and notable absence of real support in terms of federal and state health resources in communities, of one of the poorest states in the country; the importance of virtuality to access to leisure practices and contact close relatives and friends; the fact that the lack of face-to-face socialization with the university community exacerbates hopelessness, the lack of confidence and the gaps between social classes.


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