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Resumen de Semejanzas existentes entre aguas de bebida envasadas y las aguas Premium

José Ángel Díaz Muñoz, Eulogio Pardo Igúzquiza, María del Mar Corral Lledó, Elena Galindo Rodríguez

  • español

    A lo largo de las últimas décadas, se viene constatando en España un incremento en el consumo de aguas minerales, así como la aparición en el mercado de nuevas marcas de aguas envasadas tanto nacionales como internacionales. Tradicionalmente, las aguas envasadas eran fundamentalmente aguas de origen subterráneo; sin embargo, en la actualidad es posible encontrar un mercado de aguas de muy diversos orígenes, conocidas como “aguas Premium”, procedentes de iceberg, glaciares, agua de lluvia, etc. Su precio es muy variable, y si el precio de las aguas envasadas normales oscila entre 0,5 y 3,5 euros el litro, el precio de las “aguas Premium” es, al menos, un orden de magnitud mayor. La pregunta que se quiere responder en el presente trabajo, es si existe, en función de su composición química, una justificación de su alto precio, o si por el contrario su precio debe corresponder a una labor de marketing y publicidad, o a lo exótico de su origen. Se utilizan técnicas estadísticas para tratar de responder a dicha pregunta.

  • English

    There has been an increase in the consumption of mineral water and the creation of new national and international brandsin recent decades. Traditionally the origin of bottled water has been ground water, now it is possible to find water from icebergs, glaciers, rain, etc. There is a wide range of prices, some of which are restricted to social minorities who can afford to pay for them. These waters are known as “premium” waters. The question that arises is whether there exists, in terms of physicochemical composition, an economic justification for some of the existing brands; or if the price corresponds to an important of marketing job, advertising or the exoticness of the origin. Statistical methods have used to try to answer this question.


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