Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de competencias básicas del ciclo inicial de primaria y de la categoria futbolística de pre- benjamines (6- 7 años) para un programa integrado

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 435, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, II), págs. 42-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual demanda mejorar los procesos de aprendizaje interrelacionando diversascompetenciasbásicasutilizadasendiferentesmateriascurricularesyextracurricularesy,así,tenermayor asimilación de las mismas y superior capacidad de uso en cualquier situación que se genere, ya sea escolar, deportiva o social. Una forma de llevarlo a cabo es dando un tratamiento conjunto a las programaciones competenciales no solo del área de educación física,sino también de otras áreas educativas, y en las programaciones deportivas extracurriculares. El presente estudio tiene como objetivo analizar las competencias curriculares del ciclo inicial de primaria y las de los prebenjamines de fútbol(6–7años),determinando aquellas más útiles e importantes y sus posibles aportaciones para su adquisición de forma integrada en las actividades escolares y extraescolares. La primera fase de una investigación acción pretende diseñar un programa concurrente y compartido entre dos centros escolares y una escuela de futbol. Los participantes son el profesorado de los dos centros escolares y técnicos deportivos de la escuela de futbol. En esta primera fase se ha utilizado un cuestionario y un grupo de debate como instrumentos de investigación. Los resultados del estudio muestran que las competencias elegidas son la motriz,lingüística,matemática y de autonomía, iniciativa personal y emprendedora.

    • English

      . Today's society demands to improve the learning processes of young people by interrelating various basic skills used in different curricular and extracurricular subjects and thus to have a greater assimilation of them and a greater capacity to use them in any situation that is generated,whether school, sports or social. One way to do this is by giving joint treatment to competency schedules not only in the area of physical education, but also in other educational areas, and of extracurricular sports programming. The purpose of this study is to analyse the curricular competencies of the initial primary cycle and those of football prebenjamins (6 – 7 years), determining the most useful and important ones and their possible contributions for their acquisition in an integrated way in school and after-school activities. It is a first phase of an actioninvestigation that aims to design a concurrent and shared program between two schools and a football school. The participants are the faculty of the two schools and sports technicians of the football school. In this first phase of the study, a questionnaire and discussion group have been used as research tools. The results of the study show how the chosen competencies are motor skills, linguistic, mathematics and of autonomy, personal and entrepreneurial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno