Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clasificación de las instituciones de educación superior: el caso europeo

  • Autores: Frank Ziegele
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 50, Nº. 1, 2013, págs. 76-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La clasificación de las instituciones de educación superior es cada vez más relevante en Europa. Puesto que Europa es un sistema heterogéneo, el concepto de clasificación, incluidos los subtipos de mapeo y tipología, se explica (y se distingue de otras herramientas como los ranking) en el contexto de la diversidad horizontal y vertical.

      Tras analizarse los objetivos de las clasificaciones en Europa y repasar las críticas de las que son objeto, se describe el sistema U-Map, orientado a alcanzar los objetivos y evitar posibles problemas. De los proyectos U-Map llevados a cabo se puede sacar las primeras lecciones. Este análisis redunda en sugerencias sobre cómo los poderes públicos deberían usar (y no usar) las clasificaciones. Por último, la relación productiva entre clasificación y ranking se refleja en el vínculo deliberado entre el sistema U-Map y otro proyecto europeo: el desarrollo de un ranking multidimensional guiado por el usuario, o U-Multirank.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno