Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza

Alejandro Morales Vargas, Rafael Pedraza Jiménez, Lluís Codina Bonilla

  • español

    Introducción: Frente a la pérdida de confianza hacia los contenidos en internet, la desinformación, las noticias falsas y la crisis financiera que afecta a la prensa a nivel global, se revisan los estudios que proponen instrumentos dedicados a evaluar los sitios web de los medios digitales. Objetivos: Identificar y caracterizar los trabajos focalizados en el análisis de cibermedios, examinar sus métodos e indicadores, y revisar si estos consideran atributos de fiabilidad. Metodología: Se examina la producción científica sobre calidad web mediante una revisión bibliográfica sistematizada sobre 82 artículos recuperados desde las principales bases de datos, detectando parámetros de calidad en general y menciones a aspectos web con implicaciones éticas o sociales. Resultados y discusión: Como parte de los hallazgos se ha constatado que las herramientas específicas para medir la calidad web de los medios digitales son escasas y que entre los métodos de evaluación predomina el análisis experto mediante inspección heurística por sobre los estudios de usuario. El parámetro más estudiado es la interactividad, entendida como espacio de participación, seguida por la usabilidad, la arquitectura de información y el contenido, entre otros. Además, se detectan muy pocas menciones a asuntos deontológicos –como enlaces engañosos, protección de datos o corrección de informaciones– y casi nulas referencias a directrices, estándares y políticas internacionales. Conclusiones: Numerosos trabajos abordan indicadores específicos de los medios digitales, pero existen pocos protocolos de análisis para los sitios web que los sustentan. Hay un amplio margen de mejora en los estudios de la calidad web en cibermedios, considerando no solo asuntos técnicos sino también parámetros propios del rigor periodístico y la credibilidad informativa.

  • English

    Introduction: Faced with the loss of confidence towards Internet content, misinformation, fake news and the financial crisis affecting the press globally, the studies that propose instruments dedicated to evaluating digital media websites are reviewed. Objectives: Identify and characterize the works focused on the digital media analysis, examine their methods and indicators, and check if they consider reliability attributes. Methodology: Scientific production on web quality is examined through a systematic review on 82 articles retrieved from the main databases, detecting quality parameters in general and mentions of web aspects with ethical or social implications. Results and discussion: As part of the findings, it has been found that specific tools to measure the web quality of digital media are scarce and that among the evaluation methods, expert analysis through heuristic inspection predominates over user studies. The most studied parameter is interactivity, understood as a space for participation, followed by usability, information architecture and content, among others. In addition, there are very few mentions to ethical matters - such as misleading links, data protection or correction of information - and almost no references to international guidelines, standards and policies. Conclusions: Numerous studies address specific indicators of digital media, but there are few analysis protocols for the websites that support them. There is a wide margin for improvement in studies of web quality in cybermedia, considering not only technical issues but also parameters of journalistic rigor and informative credibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus