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De la práctica deportiva a la inclusión social: un diagnóstico para la acción en 6 países de Europa.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 434, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I), págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al deporte se le otorgan beneficios a nivel físico, psicológico y social en todas las edades, también en los niñ@s y adolescentes. En el ámbito de la inclusión social, se imputa una relación entre la práctica deportiva y su potencial para facilitar el desarrollo de habilidades sociales. Además, estos be-neficios aumentan cuando la práctica deportiva va acompañada de una voluntad educativa y social por parte del referente de la actividad, fomentando el apoyo individual, el establecimiento de reglas y límites y, el fomento de la responsa-bilidad individual, sin olvidar la consideración de la diversidad como una opor-tunidad para el enriquecimiento de los valores sociales. Así, se entiende la prác-tica deportiva como una herramienta socioeducativa que favorece y promueve la transformación social, haciéndola más inclusiva y democrática (Ríos, 2017). El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de la primera fase del proyecto europeo SportOP!, proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Granollers e implementado en 6 países europeos. Esta primera fase está focali-zada en identificar las necesidades y oportunidades de estrategias locales basa-das en la comunidad, utilizando el deporte como herramienta para la inclusión social. A través de grupos de discusión, se han identificado dos tipos de dificul-tades: aquellas relacionadas con el entorno y las relacionadas con las compe-tencias profesionales, diferenciando en las que deben ser asumidas y las que no por los referentes educativos. Los resultados de esta primera fase parecen con-firmar el potencial inclusor y transformador de las entidades deportivas cuando centran su intervención en un enfoque socioeducativo.

    • English

      Sport is considered to have physical, psychological and social benefits at all ages, including children and adolescents. In the context of social inclusion, there is a relationship between the practice of sport and its potential to facilitate the development of social skills. Moreover, these benefits increase when the practice of sport is supported by an educational and social commit-ment on the part of the person in charge of the activity, encouraging individual support, the establishment of rules, limits and the promotion of individual re-sponsibility, without forgetting the consideration of diversity as an opportunity for the enrichment of social values. Thus, sport is understood as a socio-educa-tional toolthat favours and promotes social transformation, making it more in-clusive and democratic (Ríos, 2017). The aim of this communication is to pre-sent the results of the first phase of the European project SportOP!, project co-ordinated by the City Council of Granollers and implemented in 6 European countries. This first phase is focused on identifying the needs and opportunities for local community-based strategies, using sport as a tool for social inclusion.

      Through focus groups, two types of difficulties have been identified: those re-lated to the environment and those related to professional competences, differ-entiating between those that should be assumed and those that should not be assumed by the educational referents.The results of this first phase seem to confirm the inclusive and transformative potential of sport entities when they focus their intervention on a socio-educational approach.


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