Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a gestionar emocionalmente la motivación de logro en Educación Primaria. Propuesta de intervención

  • Autores: José Santiago Álvarez Muñoz, María Ángeles Hernández Prados, Noelia Carbonell Bernal, Cristina Herrero Castellote
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 10, 2021, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learn to emotionally manage the motivation of achievement in Primary Education. Intervention proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar en la motivación de logro es una premisa básica en la tarea del educador, y aprender a gestionarla emocionalmente una competencia a adquirir por los educandos para prevenir efectos colaterales perversos como frustración, desajustes en las expectativas, autoestima, sobrelevación del perfeccionismo y autoexigecia, etc. Constatado que los esfuerzos se centran más en la primera tarea, y no tanto en la segunda, se estima oportuno el diseño de un programa de intervención para promover el aprendizaje de la gestión emocional de la motivación de logro en los estudiantes de tercer ciclo de primaria. Proyecto compuesto por 25 actividades organizadas en 8 módulos en el que trabajan el autoestima, el autoconcepto y la gestión y control emocional desde una metodología de trabajo basada en el aprendizaje cooperativo-colaborativo, el uso de técnicas artísticas y la gamificación como vehículo metodológico para practicar lo emocional. El impacto de este tipo de intervención en el clima de aula, rendimiento académico, relaciones entre iguales, salud emocional, ha sido puesto de manifiesto en la bibliografía precedente, lo que permite concluir que resulta fundamental para el desarrollo personal de los estudiantes y para la mejora de la convivencia escolar.

    • English

      Educating achievement motivation is a basic premise in the task of the educator, and learning to manage it emotionally is a skill to be acquired by students to prevent perverse collateral effects such as frustration, mismatches in expectations, self-esteem, over-emphasis on perfectionism and self-demanding, etc. Given that efforts are focused more on the first task, and less on the second, it is considered appropriate to design an intervention programmed to promote the learning of emotional management of achievement motivation in third cycle primary school students. The project consists of 25 activities organized into 8 modules in which they work on self-esteem, self-concept and emotional management and control using a work methodology based on cooperative-collaborative learning, the use of artistic techniques and gamification as a methodological vehicle for practicing emotional skills. The impact of this type of intervention on classroom climate, academic performance, peer relations and emotional health has been highlighted in the previous bibliography, which leads to the conclusion that it is fundamental for the personal development of students and for the improvement of school coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno