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Resumen de Influencia de las competencias interpersonales en el camino hacia la madurez organizacional en dirección de proyectos

Alberto Cerezo Narváez, Andrés Pastor Fernández, Manuel Otero Mateo, José María Portela Núñez

  • español

    El desarrollo de nuevos modelos, como las líneas base para la competencia de IPMA (ICB-4), el marco para el desarrollo de competencias de PMI (PMCDF-3) o la norma internacional en gestión de competencias ISO 21510, sugiere investigar acerca de las bondades de las competencias en dirección de proyectos. A través de la comparación entre las habilidades interpersonales definidas por PMI y el ámbito de las competencias de comportamiento de IPMA, se establece una jerarquización de las competencias interpersonales resultantes (liderazgo, compromiso y motivación, fiabilidad, orientación a resultados, negociación y gestión de conflictos) y se determina estadísticamente su influencia. Cuando una organización orientada a proyectos hace suyos tales atributos, convirtiéndolos en valores corporativos, se pueden transformar las referidas competencias interpersonales en capacidades dinámicas de alto rendimiento; ofreciendo, a partir del desarrollo de estrategias y políticas, una infraestructura que imprime a dicha organización su carácter distintivo, un modelo de conducta en el que el desarrollo del negocio puede referenciarse y una orientación flexible pero integral en la toma de decisiones frente a circunstancias cambiantes; e incrementando su propia madurez, al mejorar la eficiencia con que se gestionan los procesos y la eficacia de sus resultados, proporcionando un índice estable de su desempeño.

  • English

    The development of new models such as IPMA Competence Baseline (ICB-4), the Project Manager Competency Development Framework of PMI (PMCDF-3) or the international standard ISO 21510 Project Manager Competencies, suggests to research about the benefits of competencies in project management. Through the comparison between interpersonal skills defined by PMI and the behavioural competence range of IPMA, a hierarchy of the resulting interpersonal competences (leadership, engagement & motivation, reliability, results orientation, negotiation and conflict management) is set and their significance are determined statistically. When a project-oriented organization endorses such attributes, converting them into corporate values, referred interpersonal competences can be transformed into dynamic and high performance capabilities; offering, through the development of strategies and policies, an infrastructure that gives the organization its distinctive character, a role model in which business development can be referenced and a flexible but comprehensive guidance in decision-making against changing circumstances; and increasing its own maturity by improving the efficiency with which management processes are managed and the effectiveness of their results, providing a stable performance indicator.


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