Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas colaborativas virtuales para mejorar la producción de textos

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 23, Nº 2, 2021, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual collaborative tools to improve text production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, basado en la teoría socioconstructivista, se realizó con el propósito dedeterminar que las herramientas colaborativas virtuales mejoran la producción de textos en estudiantes de educación secundaria. Este tuvo un diseño cuasiexperimental y utilizó la prueba objetiva como instrumento, la cual fue validada por expertos y sometida a pruebas deconfiabilidad (V de Aiken y Kuder & Richardson-Kr20). Se aplicó a una población de 103 estudiantes. Los hallazgos muestran que el 65.4 % de los estudiantes se encuentran en el nivel previsto, frente a los resultados iniciales que mostraban solo un 15.4 % en el mismo nivel.Resultados similares se obtuvieron las dimensiones acceso al conocimiento, planificación,redacción, revisión y reescritura y edición. La prueba t student evidenció una diferenciasignificativa entre preprueba y posprueba de -7.038 (19.88 – 12.85) y una T de -11.066, concluyendo que las herramientas colaborativas virtuales constituyen un recurso efectivo para mejorar u optimizar la producción de textos.

            t de -11.066, concluyendo que las herramientas colaborativas virtuales constituyen un recurso efectivo para mejorar u optimizar la producción de textos.

    • English

      The present research, based on socio-constructivist theory, was carried out in order to determinatethat virtual collaborative tools improve the production of texts in secondary school students. It had a quasi-experimental design and used the objective test as an instrument, which was validated byexperts and subjected to reliability tests (V de Aiken y Kuder & Richardson-Kr20). It was applied to a population of 103 students. The findings show that 65.4 % of students are at the expected level, compared to the initial results that showed only 15.4 % at the same level. Similar results were obtained for the dimension access to knowledge, planning, writing, reviewing and rewritingand editing. The t student test showed a significant difference between pre- test and post-test of -7.038 (19.88 - 12.85) and a t of -11.066, thus concluding that virtual collaborative toolsconstitute an effective resource to improve or optimize text production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno