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¿Debe la alta función pública parecerse a la sociedad? Algunas enseñanzas de la reforma de la alta función pública en Francia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Documentación Administrativa: Nueva Época, ISSN-e 1989-8983, Nº. 8, 2021, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Should the senior civil service resemble society? Some lessons from the reform of the senior civil service in France
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo versa sobre la alta función pública a la luz de la reforma de la misma que en la actualidad se desarrolla en Francia, extrayendo las enseñanzas pertinentes para el caso español. El análisis se centra en responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿debe la alta función pública parecerse a la sociedad a la que sirve? y ¿en qué medida la reforma francesa desprende buenas prácticas importables a nuestra alta función pública? Y todo ello enmarcado en la hipótesis de que una sesgada selección de altos funcionarios representa no solo un problema técnico, sino de democracia. Uno de los principales hallazgos del trabajo sugiere la importancia de la alta función pública no solo por lo que hace, sino como instrumento para que los ciudadanos, con independencia de sus recursos, puedan tener un acceso equitativo a las funciones políticas, dada la interpenetración de la alta burocracia con la política y los políticos.

    • English

      This article aims to analyse the reform of the French hight public officials (haute fonction publique) that it is becaming since President Macron arrive to power. extracting the pertinent lessons for the Spanish case. The analysis focuses on answering the following research questions: first, should hight public officials resemble the society that they serves?; and, second, the aforementioned French reform provides some good practices for Spanish high public officials (alta función pública)? Finally, it will traited the following hypothese: the selection of senior officials represents not only a technical problem, but also a democracy one. One of the main findings of the work suggests the importance of the high public function, not only for what it does, but also as an instrument that citizens, regardless of their resources, can use to have an equitable access to political functions, given the interpenetration of the high bureaucracy with politics and politicians.


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