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Resumen de El uso del concepto «iniciación» (τελετή) como culminación (τέλος) del proceso dialéctico platónico

Francisco José Casadesús i Bordoy

  • español

    Platón, inspirado por el modelo de las religiones mistéricas introdujo sutilmente en la elaboración de su propio pensamiento algunos términos, que procedían de ellas. En este contexto, resulta especialmente ilustrativa su apropiación del concepto de iniciación, teleté, para significar, convenientemente transformado, el objetivo final del proceso dialéctico y filosófico. No es por ello casual que, en diversos y muy significativos pasajes de diálogos como el Fedro, Banquete, República o Timeo, Platón recurra en muchas ocasiones a utilizar expresiones y conceptos relacionados directa o indirectamente con la noción de teleté, entendida ahora como la culminación del proceso de adquisición del mayor grado de contemplación epistemológica, la visión de las Formas divinas. En este trabajo se analizan los recursos semánticos y etimológicos de los que se sirvió Platón para adaptar la noción de teleté a ese nuevo significado filosófico del concepto.

  • English

    Plato, inspired by the model of the mystery religions, introduced in the construction of his own thought some of the terms that stemmed from them. In this context, especially noteworthy is his appropriation of the concept of initiation, τελετή, in order to signify, after an adequate transformation, the final aim of the dialectical and philosophical process. It is therefore not a coincidence that in many and very significant parts of his dialogues such as the Phaedrus, Symposium, Republic or Timaeus, Plato uses in many occasions expressions and concepts related in a direct or indirect way to the notion of τελετή, which should be now understood as the culmination of the process of acquiring the higher level of epistemological contemplation, the vision of the divine forms. The purpose of this article is to analyze the semantic and epistemological resources that Plato used to adapt the notion of τελετή to the new philosophical meaning of this concept.


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