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Resumen de Ritmo báquico: lo dionisíaco en la Medea de Séneca, Mérida 1933

Oliver Baldwin

  • español

    Las ideas de Friedrich Nietzsche en El nacimiento de la tragedia (1872) tuvieron gran impacto en el teatro vanguardista europeo de principios del siglo xx. Coro, música, movimiento y masas emergieron como fórmulas para conseguir la deseada disolución dionisíaca del individuo dentro de una unidad colectiva y, en último término, universal.

    La presente comunicación explora la aplicación del elemento dionisíaco trágico en la representación de Medea, de Séneca, en el Teatro Romano de Mérida, en 1933. En concreto, se analizarán tres elementos utilizados por su director, Cipriano Rivas Cherif, en la representación emeritense: movimiento, música y colectividad; pues su combinación persiguió la reconstrucción de la experiencia trágica antigua a través de lo dionisíaco y su resultado último: la desintegración de la individualidad en la colectividad y la universalidad trágica. Se podrá así demostrar cómo la representación de la tragedia Medea de Séneca en 1933 aparece en la historia del teatro europeo, y más específicamente en la historia de la recepción dramática de la tragedia greco-romana, como uno de los grandes espectáculos dionisíacos jamás realizados.

  • English

    Friedrich Nietzsche’s ideas in The Birth of Tragedy (1872) greatly impacted on avant-garde European theatre in the early 20th century. Chorus, music, movement and on-stage masses emerged as formulas to achieve the desired Dionysian dissolution of the individual within a collective, and ultimately universal, unity.

    The present paper explores the application of the Dionysian element in the production of Seneca’s Medea, at the Roman Theatre in Mérida, in 1933. Specifically, three elements used by its director, Cipriano Rivas Cherif, will be analysed: movement, music and collectivity. Their combination aimed towards a reconstruction of the ancient tragic experience through the Dionysian and its ultimate result: the disintegration of individuality within the collective and tragic universality. This paper will thus demonstrate how the 1933 Spanish performance of Seneca’s tragedy Medea appears in the history of European theatre, and more specifically in the history of the dramatic reception of Greco-Roman tragedy, as one of the great Dionysian spectacles ever performed.


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