La reivindicación de una unidad panhelénica liderada por Atenas para llevar a cabo una lucha contra los persas es una constante en Isócrates. El mito de la autoctonía ateniense, tratado con la consideración utilitarista del mito que es propia de este autor, es un motivo que, para justificar esa reivindicación, esgrime en el Panegírico, escrito en la primera etapa de su actividad literaria, y el Panatenaico, su última obra. Un contraste entre ambos revela cómo el mismo tema (la autoctonía justifica el excelente sistema político ateniense, el cual, a su vez, es el argumento sobre el que se sustenta la pretensión de hegemonía) se puede interpretar de dos maneras diferentes: o bien se trata de una exposición literal del concepto, es decir, los atenienses nacen del suelo (idea formulada en la mediana edad del autor); o bien es una visión plena de religiosidad, esto es, que los atenienses descienden de los dioses (planteamiento que corresponde al final de su vida).
The assertion of a Panhellenic unity led by Athens in order to fight against the Persians was a constant in Isocrates. The myth of the Athenian autochthony, treated with the utilitarian approach typical of this author, is an argument that he employs both in the Panegyricus, written at the beginning of his literary activity, and in the Panathenaicus, his last work, in order to justify his defence of a Panhellenic unity. A comparison between both discourses reveals how the same idea (the autochthony justifies the excellence of the Athenian political system, and this, in turn, is the argument by which that aspiration of hegemony is supported) can be understood in two ways, corresponding to two different stages of his life: either it is a literal explanation of the notion that the Athenians are born from the ground (according to a middle-aged Isocrates); or it is a view full of religiousness by which the Athenians descend from the gods (by a close-todeath Isocrates).
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