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Resumen de Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala

César Coll Salvador, Jaime Fauré, Rubén Arriazu

  • español

    Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de educación primaria y secundaria ante las estrategias de personalización del aprendizaje escolar (EPAE-A). El instrumento forma parte de una investigación más amplia dirigida al análisis de prácticas de innovación educativa basadas en la personalización. El punto de partida del proceso de construcción fue una tipología de actuaciones y estrategias pedagógicas que, de acuerdo con la literatura científica, promueven el logro de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado. Para construir la EPAE-A se realizaron dos pruebas piloto preliminares, con 507 y 1411 estudiantes respectivamente, que permitieron reducir el número inicial de ítems a 34. Los ítems se agruparon en dos sub-escalas, una de frecuencia (10 ítems) y otra de acuerdo (24 ítems).

    Un análisis factorial permitió identificar una estructura de cuatro factores en la sub-escala de acuerdo que se relacionan con las siguientes dimensiones de la personalización del aprendizaje: 1) decisión y control del aprendiz sobre el proceso de aprendizaje; 2) base experiencial y vivencial; 3) conexión entre experiencias de aprendizaje; y 4) reflexión sobre uno mismo como aprendiz y sobre el propio proceso de aprendizaje. En la sub-escala de frecuencia, por su parte, se identificó una estructura unidimensional que agrupa ítems sobre acciones específicas de profesores y alumnos vinculadas a las estrategias de personalización del aprendizaje. Con el fin de obtener evidencias de la validez y fiabilidad de la escala construida se llevó a cabo una aplicación de la versión definitiva a una muestra de 4909 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de 12 centros educativos españoles situados en Catalunya, Extremadura y Madrid. Los resultados obtenidos muestran que la escala cuenta con evidencias sólidas de validez de estructura interna y fiabilidad.

  • English

    In this work we present the formulation and psychometric validation of a scale for the exploration of primary and secondary students’ views of school learning personalisation strategies (EPAE-A from the Spanish Escala de Personalisación del Aprendizaje Escolar – Alumnado, School Learning Personalisation Scale – Students). The instrument was developed as part of a broader research project which analyses educational innovation involving personalisation of learning. The starting point for the formulation of the scale was to establish a typology of teaching practices and strategies which, according to a review of the relevant literature, promote school learning that has personal meaning and significance for the students. In order to validate the EPAE-A, two preliminary pilot studies were conducted, the first involving 507 students and the second 1,411 students.

    The process enabled us to reduce the initial set of items to a total of 34.

    These were grouped into two sub-scales: one of frequency (10 items) and the other of agreement (24 items). Factor analysis revealed a four-factor structure of the agreement sub-scale corresponding to four dimensions of learning personalisation: 1) learner’s control and decision-making regarding the learning process; 2) experiential and emotional basis; 3) connections between learning experiences; and 4) reflection upon oneself as a learner and upon the learning process itself. A unidimensional structure was identified for the frequency subscale, grouping items according to specific teacher and student actions related to learning personalisation strategies. In order to obtain evidence of the validity and reliability of the scale, the final version was applied to a sample of 4,909 students aged between 10 and 18 years from educational institutions located in Catalonia, Extremadura and Madrid, Spain. The results provide strong evidence of the internal structural validity and reliability of the scale.


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