Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de escritoras ibéricas, ISSN-e 2340-9029, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Escritoras Ibéricas), págs. 187-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abour Butterfly-Hearts and Urban Girls: Modern Woman In Children´'s Theatre by Concha Méndez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que nos viene a la cabeza. Tanto su obra como su vida y su propio aspecto se han convertido en emblema de modernidad. Por esta razón, la crítica ha analizado minuciosamente los actos más revolucionarios de su biografía así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. En lo que se refiere a sus libros de poemas, además, los estudiosos han prestado atención a la forma en la que aparece representada la mujer moderna; sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. Esto es lo que me propongo hacer en este trabajo: analizar las presencia de la mujer moderna en las obras de teatro infantiles de Concha Méndez, en concreto en El carbón y la rosa, El pez engañado y Ha corrido una estrella.

    • English

      When we talk about modern women, without a doubt, the name of Concha Méndez is one of the first ones we remember. For this reason, critics have carefully analyzed her biography, as well as the displays of modernity present in her work for adult and children's audiences. However, this same work has not been carried out with regard to her work for children. This work seeks to fill this gap from the analysis of female figures in three of her children's plays: El carbón y la rosa (1935), El pez engañado (1933) and Ha corrido una estrella (1934). The study of these texts will allow us to detect the mechanisms used by Concha Méndez to transfer models of modern, emancipated and modern women to works specially designed for infants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno