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Understanding expressive intonation: Casals’ Bach beyond conscience

  • Autores: Ana Llorens Martín
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 76, 2021, págs. 159-203
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comprendiendo la entonación expresiva: el Bach de Casals más allá de lo consciente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación acerca de la afinación ha pretendido explicar las decisiones de los intérpretes en base a clasificaciones interválicas o a motivos expresivos. En el campo de la psicología y la percepción de la música, este tipo de explicaciones han estado relacionadas con la dirección, el tamaño o el tipo de intervalo; en el campo del análisis empírico de la interpretación, en el que este trabajo se inserta, el estudio de la afinación no solo ha sido escaso sino que se ha limitado al análisis de breves fragmentos. En este contexto, este artículo explora la práctica afinatoria de Pau Casals en su grabación del preludio en mi bemol mayor para violonchelo solo de Bach. Para ello, basándose en mediciones empíricas exactas, sitúa a dicha práctica junto a las conscientes recomendaciones teóricas del chelista acerca de lo que él llamaba «afinación expresiva» en la cuerda, demostrando que el significado de dicho término no es tan sencillo de interpretar como podría parecer. También propone diversos puntos de referencia y sistemas de afinación como posibles modelos para Casals y busca explicaciones más allá de una simple clasificación de los intervalos. De esta manera, en última instancia este trabajo propone que la afinación puede desempeñar una función estructural junto al tempo y a las dinámicas. Del mismo modo, entiende la práctica afinatoria de Casals no como una elección entre sino como una unión entre múltiples opciones para el sistema de afinación (mayoritariamente temperamento igual y afinación pitagórica), el punto de referencia (la nota fundamental del acorde y la nota inmediatamente precedente), la naturaleza de los materiales compositivos (armónica y melódica), y, sobre todo, una unión de estructura y expresión.

    • English

      Research on intonation has mainly sought for classifying and/or expressive explanations for performers’ strategies. In the field of music psychology and music perception, such explanations have been explored in terms of interval direction, size, or type; in the field of performance analysis, to which this article belongs, investigation on intonation has been not only scarce but also limited to short excerpts. In this context, this article explores Pau Casals’ intonational practice specific to his recording of Bach’s E flat major prelude for solo cello. To do so, on the basis of exact empirical measurements, it places such practice alongside the cellist’s conscious, theoretical recommendations apropos what he called “expressive” string intonation, showing that the interpretation of the latter should is not straightforward. It also proposes several reference points and tuning systems which could serve as models for Casals’ practice and looks for explanations beyond simple interval classification. In this manner, it ultimately proposes a structural function for intonation, in partnership with tempo and dynamics. Similarly, it understands Casals’ intonational practice not as a choice between but as a compromise formultiple options in tuning systems (mostly equal temperament and Pythagorean tuning), reference points (the fundamental note of the chord and the immediately preceding tone), the nature of the compositional materials (harmonic and melodic), and, most importantly, structure and expression


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