Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores determinantes que influyen en el aprendizaje matemático en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”

Juan Gabriel Ayala Espinoza, Mercedes Leticia Lara Freire, Franklin Edier López Cárdenas, Marco Antonio Lara Freire

  • El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores determinantes que influyen en el aprendizaje de la matemática; una asignatura considerada como complicada de aprender. Para este estudio se consideraron datos proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador, estudios anteriores que tienen similitud con las variables de estudio y datos recolectados de manera directa por los investigadores. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de Primer Año de Bachillerato, para lo cual se aplicó muestro no probabilístico por conveniencia. El presente trabajo corresponde a una investigación de tipo mixto, descriptivo y explicativo. Para la recolección de datos se consideró una encuesta compuesta de diez preguntas de tipo cerrada y una hoja de cálculo de Excel donde se promediaron los resultados de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el período académico 2017 – 2018. Al finalizar la investigación los investigadores concluyeron que los tres factores que influyen de manera relevante en el rendimiento académico de los estudiantes son la intervención de los padres de familia, el número de estudiantes por aula y la dedicación de los docentes en cuanto a tutorías y atención personalizada a los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus